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El Tomate Rosa del Somontano aumenta su proyección comercial

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón ha cumplido muy bien sus expectativas en la producción y venta del Tomate Rosa en los mercados, como un producto distinguido que aspira a conseguir la marca de calidad alimentaria C"alial. En el transcurso de seis meses, se han recibido más de 3.000 adhesiones escritas, se ha constituido el Consorcio Agroalimentario del Somontano, del que forman parte quince empresas del sector, y han colaborado 140 establecimientos. Al final de campaña, la comercialización del tomate rosa en el Somontano ha sido de 105.000 kilos con un aumento de ratio del 40 al 70 por ciento respecto a cifras habituales, gracias a la apertura de nuevos mercados para introducir el producto. De cara al año 2010, las previsiones están de 120.000 a 150.000 kilos del producto que ya disfruta de calidad reconocida. Los datos forman parte del balance de actividades realizadas en los últimos meses y se facilitaron en la Gala de la Orden del Tomate Rosa, celebrada el sábado día 5 de diciembre en el Centro de Congresos, a la que asistieron 350 personas, entre ellas Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, concejales del Ayuntamiento y numerosos agricultores. El evento reunió a Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial; Roque Vicente, secretario general técnico de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Javier Betorz, presidente de la Asociación. En la misma mesa, se sentaron Carlos Arroyo y David Ferrer, jefes de grupo de Comercialización, Formación y Tratamiento de la Asociación; Elita Davias, responsable de tradiciones y folklore; Amparo Llamazares, técnico del Centro Tecnológico Agroalimentario del Gobierno de Aragón y Esteban Andrés, responsable de Administración. Las actividades de promoción, presencia en eventos, adhesiones, acuerdos con empresas para acciones conjuntas, trabajo de documentación necesario para conseguir la C"alial y el aumento en la producción del tomate rosa en el Somontano, reflejan el trabajo realizado en medio año. En su intervención, Betorz se mostró "satisfecho porque se han cumplido los objetivos pero queda largo recorrido y además, exigente para realizar este proyecto común". Hasta ahora, "la iniciativa ha reportado promoción y adhesiones pero el objetivo fundamental es el económico, propio de quienes emprenden la aventura empresarial, cuyas repercusiones se notarán tras la consecución de la marca C"alial". Los efectos de la apertura de nuevos mercados ya se han notado en el aumento de producción y las acciones seguirán de cara a las plantaciones en primavera con el anuncio de "acciones sorprendentes". La planificación prevista incluye reuniones con diferentes administraciones para coordinar actividades, programas y acceso a subvenciones. En esta línea, se enmarca el estudio sobre "La caracterización de la producción del Tomate Rosa", realizada con la Comarca y Ceder Somontano a través de la cooperación agroalimentaria y agroturística pirenaica de los Programas Feder. Hasta ahora, en el proceso se han cumplido "con máximo rigor" las indicaciones exigidas por el Gobierno de Aragón a través del Comité de Calidad, necesarias para conceder la C"alial al Tomate Rosa.